Guayaquil es una ciudad asentada en la ribera del río Guayas y atravesada por el estero Salado; una ciudad sin amenazada por las inundaciones y por las potenciales consecuencias del cambio climático. Así, la sedimentación del río Guayas, es una de las mayores preocupaciones de sus habitantes, ante un eventual incremento del nivel del mar y/o un mayor flujo de agua en este caudaloso río.

FUENTE: Barrera et al 2019 ( https://doi.org/10.5194/hess-23-2763-2019 )

Un estudio reciente publicado «Hydrology and Earth System Sciences», parece haber encontrado la respuesta a esta interrogante. A través de simulaciones numéricas, los autores de este paper científico, han identificado, a parte de los aportes periódicos de arenas por la erosión pluvial, dos causas para esta sedimentación: la construcción de la presa Daule-Peripa y la construcción de decenas de camaroneras en el Golfo de Guayaquil.

FUENTE: Barrera et al 2019( https://doi.org/10.5194/hess-23-2763-2019 )

La presa Daule-Peripa que tiene más de 30 años de funcionamiento, produce una reducción del flujo del río, permitiendo un mayor ingreso de agua salada proveniente del océano debido a la acción de la marea. El agua marina, contiene sedimentos en suspensión que al llegar a la zona donde se mezclan agua salada y dulce, se depositan en el lecho del río, acumulándose, día tras día, año tras año.

Por otro lado, la gran cantidad de camaroneras construidas principalmente en la zona intermareal, han provocado que se intensifiquen los flujos de la marea en la zona, provocando una mayor transporte de sedimentos. Los muros de las piscinas de las camaroneras, impiden que el agua salada inunde las zonas intermareales, esto provoca cambios en los flujos de inundación mareal en la zona, favoreciendo el flujo de agua salada en el cauce del río.

Los autores de este interesante estudio proponen soluciones que podrían mitigar la sedimentación, entre las que se mencionan, una mejor gestión en la operación de la presa Daule-Peripa, dragado y una mezcla entre las dos.

Posted in

Deja un comentario