Hace poco se publicó en el NYTimes un artículo sugiriendo el calentamiento del mar en las islas Galápagos, «Tanto como el mar sigue calentándose, Galápagos se enfrenta a una prueba evolutiva«. Un título así tan contundente, no obliga a pensar más que en el pobre desenlace de la flora y fauna marina de la islas, debido al calentamiento global. Sera cierto?
Aunque el artículo no hace mención a registros de temperatura y mediciones, podemos suponer que existe cierta tendencia a generalizar con lo ocurrido en los Fenómenos El Niño, donde existe un calentamiento de las aguas, y que ha producido efectos nefastos para la ecología de las islas. Más aún cuando la abrumadora literatura científica indica que el cambio climático parece un camino sin retorno.
Pero, en la vida no hay verdades absolutas, y menos en las Islas Galápagos, que se ha ganado su bien merecida fama de «Islas Encantadas». Ya sea por su fuertes corrientes, por dar habitat a especies antárticas en pleno ecuador, o por tener tan bajas temperatura en verano (en el ecuador). Aquí, hay mucho todavía que discutir.

Un estudio realizado en el 2015, demuestra que, contrario a lo que indica el NYTimes, en Galápagos existe un enfriamiento sostenido del mar desde 1982. Kris Karnauskas y otros autores, sugieren esto en base a sus análisis de series de tiempo de la temperatura del mar. En su artículo » Fuerte enfriamiento de la superficie del mar en el Pacífico Ecuatorial e implicaciones para la conservación de los pingüinos en Galápagos«, se demuestra científicamente que existe una tendencia de disminución de temperatura de 0.88 grados Celsius en un período de 33 años.
Hallazgo controversial, sobre todo cuanto todo el mundo habla de calentamiento global. Caben las preguntas, es o no es, se calienta o no ? No hay nada cierto y absoluto en la ciencia, y menos en Galápagos.
Deja un comentario