La belleza y biodiversidad única de las islas Galápagos han fascinado por años a científicos, turistas, y a todos quienes has tenido la suerte de visitar este encantador lugar. En este pequeño artículo se revisará los mecanismos climáticos que han dado lugar a las condiciones que permiten esta biodiversidad.

Pues bien, cómo es notorio, Galápagos, ni ninguna población ubicada en el ecuador tiene las estaciones a las que están acostumbradas las poblaciones ubicadas en los trópicos, es decir las estaciones típicas (i.e. invierno, primavera, verano y otoño). Sin embargo, por esa misma ubicación, lo que suceda con el clima en los trópicos, afecta a las localidades en el Ecuador. Es por esta razón necesario revisar en contexto los mecanismos que influyen en el clima y en las estaciones, para una mejor comprensión de los que sucede en el ecuador. En Galápagos es más conveniente mencionar la existencia de dos estaciones, una cálida y otra fría.
En la primera mitad el año, desde el mes de enero hasta mayo, en Galápagos se tiene de manera general, tanto en su parte terrestre como en su parte marina, temperaturas cálidas. Esto se debe básicamente a que el 21 de marzo el sol pasa por el ecuador coincidiendo su eje de radiación con el ecuador terrestre. Más tarde (el 21 de junio) el eje de radiación del sol se ubicará en el hemisferio norte dando lugar al verano de este hemisferio. Pues bien, durante este período además, la corriente ecuatorial mueve las aguas cálidas provenientes de la cuenca de Panamá, contribuyendo a las altas temperaturas durante esta estación. Para las islas, el mes de marzo es el más caluroso del año.

Los primeros meses de la estación cálida coinciden con la migración hacia el sur de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), incrementando la posibilidad de lluvias en este período. La ZCIT, es un cinturón de nubes altas formadas por la convergencia de los vientos alisios en el ecuador. Su presencia en cualquier región, es señal de que la época de lluvias ha comenzado. Por otra parte, debido a las altas temperaturas del mar, el océano contribuye gran cantidad de humedad (vapor de agua) al ambiente. El viento arrastra masas de aire con gran cantidad de vapor de agua, estas masas al impactar la topografía de Galápagos, se ven obligadas a ascender provocando que se reduzca la temperatura de su interior y en consecuencia el vapor de agua se condensa y enfría; esta dinámica forma nubes estratos al interior de las islas que generarán precipitaciones en función de la intensidad de cada suceso. Este mecanismo conocido como lluvias orográficas, es común en Galápagos para esta estación. Este último y la presencia de la ZCIT, hacen que la estación cálida, también se caracterice por la gran cantidad de precipitaciones.

Para la segunda mitad del año, desde junio diciembre, la temperatura tanto del aire como del mar se reduce. En especial la del mar que para esta época registra las temperaturas más bajas.
Antes de describir a Galápagos es necesario recordar el proceso estacional del planeta. Durante los meses de marzo a septiembre, el eje de radiación solar ha estado orientado hacia el hemisferio norte. Esto ha provocado que en hemisferio sur las temperaturas sean más frías, por lo tanto el Pacifico sur está más frío.
Durante la estación fría, los vientos alisios provenientes del sudeste, vienen arrastrando aguas frías del Pacífico Sur, formando la que se conoce como corriente fría de Humboldt en el Pacífico sudeste. Los vientos paralelos a la costa en Perú, generan además el afloramiento de aguas más frías en esta región, las mismas que por los mecanismos mencionados anteriormente finalmente terminan influenciando a las bajas temperaturas en Galápagos, ya que en el ecuador las aguas terminan girando hacia el oeste en dirección a las islas.
Son las aguas frías las que generan que la temperatura del aire en Galápagos también se reduzca. La superficie fría del mar produce una pequeña capa de aire frío que cubre la superficie de las islas. Esta capa que puede tener un espesor superior a los 250 metros, está por debajo de aire con una mayor temperatura. Esto último se debe a que para el 21 de septiembre (el equinoccio regular), nuevamente el eje de radiación solar se encuentra sobre el ecuador, proveyendo de energía calórica a la superficie de la tierra; es decir a pesar de que el eje de radiación está sobre las islas, estas en su superficie disfrutan de un temperatura más baja debido a la influencia de la temperatura del mar. En fortuna para Galápagos, la lenta respuesta del océano a los cambios de temperatura hace que pueda disfrutar de estas temperaturas más agradables hasta finales del mes de diciembre.
Durante esta época, las zonas bajas de Galápagos presentan ausencia de precipitaciones. Sin embargo, las zonas altas se caracterizan por una garúa sostenida en casi todo el período. Esto se produce básicamente por la condensación que ocurre en el límite de la capa de aire frío con la masa de aire caliente en altura.
En términos generales, la zona alta de Galápagos recibe precipitaciones durante todo el año. Por eso su contraste con las zonas bajas que tienden a ser secas, mientras que las zonas altas se caracterizan por una densa vegetación, esto es común en todas las islas, excepto en aquellas más altas (i.e. Sierra Negra en isla Isabela) que presentan áreas secas en sus zonas más altas.

Por otro lado, con una intensidad que depende de las estaciones, debe mencionarse a la corriente de Cromwell. Esta corriente submarina proveniente del oeste, impacta el lado oeste de las islas Isabela y Fernandina, generando un aporte de aguas frías a la superficie del mar en este sector. Se conoce que esta corriente se divide en dos ramales, uno al norte y otro al sur, donde se mezclan eventualmente con las aguas superficiales, contribuyendo a la disminución de las temperaturas en superficie, su mayor impacto sin embargo es en la biodiversidad.
Los mecanismos que influyen de manera recurrente manera estacional en el clima de Galápagos, son las corrientes marinas y los vientos alisios. Mientras que cada inicio de año la migración latitudinal de la Zona de Convergencia Intertropical influye en las precipitaciones. Aquí no se ha abordado la influencia del evento El Niño Oscilación Sur (ENOS), ya que este evento no tiene una periodicidad definida, aunque cuando ocurre genera grandes afectaciones a este ecosistema.
Deja un comentario