A propósito de cumplirse un año más del tsunami de Japón ocurrido el 11 de marzo de 2011, es necesario recapitular, recordar, volver aprender.

1.- Los tsunamis lejanos son tan peligrosos como los locales

Dependiendo de la directividad del frente de onda, los tsunamis lejanos pueden causar mucho daño a zonas costeras al otro lado del océano. Ese fue el caso para el Ecuador debido al tsunami de Japón del 2011. Especialmente la ubicación de Galápagos expuso sus costas al tránsito del frente de onda de este gran tsunami, por esa razón esta provincia fue la que más daños sufrió debido al impacto de este evento, así se encuentra registrado en un estudio realizado por el Inocar.

energy_plot20110311_ok

En el año 2010, una publicación del INOCAR,  «Diagnóstico de la Amenaza de Tsunamis para el Ecuador», había determinado las zonas de subducción que representaban una amenaza para las costas ecuatorianas, entre estas zonas se encontraba la fosa de Japón.

2.-La configuración costera puede provocar incremento en la amplitud del tsunami

El Tsunami que impacto Galápagos provocó en una localidad de la isla Isabela, un máximo de altura de ola de 6.1 metros, según un estudio realizado días después del evento. Este registro se debió posiblemente a una amplificación debido al perfil de la playa y al canal formado entre esta isla y la isla Fernandina.

Este particular ya la habíamos revisado en este blog.

DSC_0399

Sin embargo, en otras localidades de la misma isla, las olas de tsunami no alcanzaron a sobrepasar la línea de costa. Esto hace necesario que los estudios de tsunami, sean necesariamente con modelación numérica a fin de incorporar en el análisis todos los factores que contribuyen a la atenuación o amplificación de las ondas.

3.-Las Islas Galápagos tienden a conservar la energia del tsunami

Un estudio que evalúa el comportamiento de los tsunamis en Galápagos, determinó que en el archipiélago la energía tiende a conservase. Debido a la interacción del tsunami con la configuración costera de las islas, se observó la existencia de ondas atrapadas oscilando en el interior de la plataforma.

Esta realidad obliga a que el tiempo requerido para cancelar la alerta de tsunami deba ser mayor que el de cualquier otra localidad. La energía atrapada provocó oscilaciones en la marea por hasta 48 horas después del arribo del tsunami.

fig8

4.-Las corrientes inducidas son una amenaza mayor para la seguridad marítima y portuaria

Una de las mayores enseñanzas de este evento esta relacionado con el efecto de las corrientes inducidas por los tsunamis. En un estudio realizado por la Universidad Texas A&M  compiló los efectos del tsunami en varios puertos del mundo. Fue notorio y cubierto por la prensa mundial el torbellino gigante producido en el Puerto de Oarai, en Japón.

En Galápagos, estos efectos también fueron notorios:

En el Canal de Itabaca las corrientes provocaron el desplazamiento de la boya de mar, dejando inhabilitado la vía de navegación. En base a simulación  numérica se estableció que la corriente inducida por el tsunami, pudo alcanzar los 4 metros por segundo. Esta gran energía fue la causante del desplazamiento de la boya de mar.

itabaca

5.- No se puede evitar los efectos de los tsunamis

Esta es la más triste realidad. Nada podemos hacer para evitar los efectos de un tsunami en la zona costera. De esta manera, la única opción es estar preparados para reducir sus efectos, mitigar sus impactos.

Es necesaria la generación de planes de contingencia en todos los ámbitos de la respuesta. Los planes deben elaborarse en base a múltiples amenazas y con herramientas de simulación, que consideren todos los efectos de la zona costera. Luego de este evento el INOCAR realizó una propuesta para los mapas de inundación en Galápagos. Esta propuesta considera la realización de eventos hipotéticos en el Pacífico y sus efectos en las ciudades de Galápagos.

momAyora

Recordar el tsunami del 11 de marzo de 2011 ocurrido en Japón, es una oportunidad para replantear nuestra actitud frente a esta amenaza.

Posted in , ,

2 respuestas a “5 cosas que debemos recordar en Ecuador, del Tsunami de Japón de marzo de 2011”

  1. Avatar de Ana Grijalva
    Ana Grijalva

    Excelente publicación. Me gustaria conocwr las afectaciones del tsunami en la calidad de agua dw los cuerpos marinos involucrados

    Me gusta

  2. Avatar de Ernesto Escobar

    Reblogueó esto en Mar Equinoccialy comentado:
    5 cosas que debemos recordar en Ecuador, del Tsunami de Japón de marzo de 2011

    Me gusta

Deja un comentario