Hasta el momento las provincias de Guayas, Santa Elena y Manabí, registran las más altas precipitaciones de los últimos años. Pues bien, creo que es necesario realizar un análisis de estas condiciones y como han ido evolucionando.

Lo primero, es considerar la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) en la época lluviosa del Ecuador. Este cinturón de nubes se ubica sobre nuestro país, de manera casi permanente, desde el mes de Enero al mes de Abril, siendo este factor el principal causante de la época de lluvias. Asimismo, debe recordarse que debido a la declinación de la Tierra, en el mes de marzo tenemos una de las dos mayores cargas de energía solar para el paralelo cero. Más calor más evaporación. El océano regulador, también influye pues en esta época la temperatura superficial del mar es la mayor del año. Todo esto confluye para la generación de las precipitaciones en nuestro país.
En el mes de Septiembre del 2016, la ZCIT se encontraba localizada alrededor de los 5 N, es decir sobre Colombia, Venezuela y Panamá. Para el mes de Diciembre de 2016 ya el descenso de la ZCIT la ubicaba sobre la zona norte de nuestro país, posición que se consolida en el mes de Enero. Sin embargo, y específicamente para el centro-sur del litoral ecuatoriano y norte peruano, el mes de febrero alcanzó niveles alarmantes de precipitación.

En el mes de febrero de 2017, la temperatura superficial del mar alcanzó los 28 grados centígrados, lo que significa anomalías de hasta 4 grados!. Todo indica que la temperatura del mar es la que contribuye a un incremento puntual de las precipitaciones en el litoral, y a ese salto que se puede observar en la evolución normal de la ZCIT.

Como se puede observar, es en las estaciones de Libertad (Santa Elena) y Guayaquil (Guayas) donde se registran excesos de precipitaciones. Eso se debe a que estas zonas por su ubicación y la acción del viento, reciben un mayor aporte de humedad proveniente del océano debido al incremento de la temperatura del mar. Este factor se suma al de la ZCIT sobre ellas. La revisión de precipitaciones diarias ( microonda + IR) del sistema GES DISC/NASA, permite observar las localización de las precipitaciones en el litoral ecuatoriano.

Así el panorama para el mes de septiembre es que continúe la misma variabilidad, dado que el océano todavía continúa caliente.
WEB REFERENCES:
http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/international/samerica/samerica.shtml
Deja un comentario