Explicación técnica del INOCAR sobre el aguaje de Semana Santa.
El Instituto Oceanográfico de la Armada, informa a la ciudadanía que podría parecer una coincidencia el hecho de que siempre se presentan aguajes en los feriados de Carnaval y Semana Santa; sin embargo existe una explicación astronómica, oceanográfica e incluso religiosa para este hecho, muy poco conocido por la comunidad en general.

Los aguajes son causados por la atracción gravitacional que ejercen la Luna y el Sol sobre los cuerpos de agua de nuestro planeta y se manifiesta con incrementos del nivel del mar por encima de su altura normal durante la pleamar y una disminución durante la bajamar. Estos aguajes se presentan siempre en Luna Llena y Luna Nueva, por la ubicación relativa entre el Sol y la Luna respecto a la Tierra durante estos eventos astronómicos, y además son cíclicos, por lo que se presentan con un período de ocurrencia entre aproximadamente 14 y 15 días.
Los cristianos rememoran la Semana Santa en la misma fecha en que se celebra la Pascua Judía; es importante señalar que el calendario Judío es lunisolar por lo que las conmemoraciones religiosas las establecen de acuerdo al comportamiento del Sol y la Luna. En el caso de la Pascua Judía, esta se celebra en la primera Luna Llena de primavera, es decir la primera Luna Llena después del 21 de marzo, la cual puede darse en el transcurso de marzo o abril. Lógicamente, al coincidir la Pascua con la Luna Llena, esto hace que todos los años en Semana Santa se presente un período de aguajes.
Respecto al aguaje del Carnaval, como sabemos la cuaresma son los 40 días que existen entre el Miércoles de Ceniza que cierra el Carnaval y el Domingo de Ramos. Cuatro días después del Domingo de Ramos es el Jueves Santo.La periodicidad que tienen los aguajes entre 14 y 15 días, hacen que 44 días antes del aguaje de la Semana Santa haya otro aguaje producido por una Luna Nueva, es decir que siempre habrá un aguaje durante la semana de Carnaval.
Este es el motivo por el cual siempre hay aguajes en los Feriados de Carnaval y Semana Santa. No es casualidad ni mucho menos mala suerte, sino que se da por la ocurrencia de eventos astronómicos y oceanográficos que regulan el nivel del mar en todo el planeta. Comprender las causas técnicas de estos eventos, nos permiten disfrutar de mejor manera del mar y la playa durante los feriados, tomando en cuenta siempre las precauciones necesarias para evitar accidentes.
Humberto Gómez Proaño
Capitán de Navío – EM
DIRECTOR DEL INSTITUTO OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA
Deja un comentario