El Niño es un evento océano-atmosférico que se produce por un calentamiento anómalo de la superficie del mar en el Pacifico Tropical, en su génesis, este evento se caracteriza por un cambio en la dirección e intensidad de los vientos alisios, lo que produce una alteración del sistema climático global. Los efectos de El Niño son diferentes y dependen de la ubicación geográfica de la región, para algunas regiones el evento produce exceso de precipitaciones mientras en otros una ausencia de las mismas.
Los eventos de 1982-83 y 1997-98 han permitido registrar los efectos físicos que este evento ha ocasionado en el Ecuador y sus intereses marítimos. A continuación se detallan los efectos registrados en nuestras costas
1) Aumento del nivel del mar
En el evento El Niño de 1982-1983 la estación mareográfica de La Libertad registró un aumento del nivel del mar de hasta 47 cm. (Moreano, Zambrano, de Suescum, & Paredes, 1986).

Durante el evento 1997-98 este aumento se ubicó hasta 42 cm. (Zambrano, Martinez, & Garces, 2000). Este incremento del nivel del mar, produce en las regiones estuarinas un retardo en el desfogue normal de los ríos, y por ende un incremento en las más altas mareas.
2) Marejadas
El número de eventos tipo marejadas aumenta, debido a producción de tormentas en el Pacífico (Espinoza, 1996). Además ocurre, el acercamiento de la zona de rompiente hacia el borde costero (producto del aumento del nivel del mar), lo que produce que las olas desaten toda su energía a una distancia más cercana a la línea de costa. El registro de marejadas es común durante los eventos El Niño, especialmente durante las mareas de sicigia (cada 2 semanas aproximadamente), sus efectos se traducen en daños a viviendas, infraestructura portuaria (ULEAM, 2000) (Soledispa, 2000)y erosión/deposición de arena en las playas, así como también incremento en la sedimentación de obras portuarias (Soledispa, 2000).
3) Temperatura superficial del mar
Básicamente ligado al evento, la temperatura del agua de mar se incrementa y además existe un aporte de calor asociado a ondas kelvin. En el evento El Niño 1997-98, la temperatura superficial del mar alcanzó los 29.9°C (Zambrano, Martinez, & Garces, 2000).
3) Profundización de termoclina
Aguas frías se profundizan y la capa de mezcla que normalmente alcanza entre 20 y 30 metros de profundidad, llega a profundidades de hasta 100 metros, como en 1982-83 (Moreano, Zambrano, de Suescum, & Paredes, 1986).
4) Precipitaciones en litoral
Para el evento de 1982 las precipitaciones iniciaron ya en el mes de octubre 1982 y fueron incrementándose para inicios de 1983 con la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (Moreano, Zambrano, de Suescum, & Paredes, 1986).
El exceso de precipitaciones en el litoral genera en desequilibrio en el suelo que normalmente es seco, este efecto fue muy importante en el evento de 1982-83 para el centro y norte de Manabí y Santa Elena (ULEAM, 2000); es decir tierras que no eran aptas para el cultivo, se volvieron productivas (Vos, Velasco, & de Labastida, 1999).
Los efectos principales del exceso de precipitaciones son las inundaciones en las cuencas bajas y deslizamientos (derrumbes) en las zonas altas. En las zonas estuarinas este efecto es amplificado por el incremento del nivel del mar que limita el desfogue de las aguas hacia el mar.
Las evidencias de los efectos El Niño en la región litoral debido a las fuertes precipitaciones también se pueden observar en el daño a la infraestructura de movilidad, la que a su vez deriva en una serie de impactos económicos en toda la sociedad (Vos, Velasco, & de Labastida, 1999).
5) Desplazamiento frente ecuatorial
Desplazamiento hacia el sur del frente ecuatorial, en 1982 este se ubicó hacia los 10°S (Moreano, Zambrano, de Suescum, & Paredes, 1986). Este desplazamiento afecta a los ecosistemas del sur y del Golfo de Guayaquil, que normalmente están influenciados por la corriente de Humboldt.
——

—
Producto de la ocurrencia de estos efectos en las condiciones oceanográficas, en 1997 las afectaciones a la pesca artesanal bordeo los 42.4 millones de dólares (ULEAM, 2000). Por otra parte, aunque el sector camaronero se vio afectado por la caída de los muros, la industria reflejo ganancias debido al incremento de la productividad de larvas silvestres lo cual permitió un incremento en las exportaciones (Vos, Velasco, & de Labastida, 1999). Las afectaciones que el evento El Niño produce a la pesca lesionan parte del complejo geomarítimo que relaciona estas actividades.
Tan importante como los efectos locales, es necesario considerar que El Niño es un evento global y sus efectos pueden ser distintos dependiendo de la ubicación geográfica, esta afectación configura un entorno internacional complicado donde cada país trata de mitigar sus impactos al interior. El evento de 1997-98 causó pérdidas globales que alcanzaron los 33200 millones de dólares de los cuales más del 50% corresponden a América Latina y el Caribe, asimismo se registró cerca de 6 millones de personas desplazadas y sin vivienda, y más de 100 millones de personas afectadas (OPS, 2000). Las cifras permiten inferir una afectación al comercio exterior no solamente por el redireccionamiento de fondos para atender desastres, que todos los países deben realizar, sino porque la infraestructura portuaria y vial de varios países estará seriamente afectada.
Otro de los efectos importantes y poco estudiados en Ecuador, es la iniciación de procesos migratorios provocados por El Niño, paradójicamente aquellas poblaciones que migran a las ciudades creando nuevos asentamientos humanos huyendo de los efectos del evento, pasan a ser parte de los sectores más vulnerables de la sociedad en la siguiente ocurrencia del evento (OPS, 2000). Además, se debe considerar que las migraciones influyen en los proceso de fortalecimiento de conciencia marítima y afectan a la identidad de los ecuatorianos.
Referencias:
Espinoza, J. (1996). El Niño y sus implicaciones sobre el medio ambiente. Acta Oceanográfica del Pacífico, INOCAR, 115-134.
Moreano, H., Zambrano, E., de Suescum, R., & Paredes, N. (1986). El Niño 1982-83, su formación, su desarrollo y sus manifestaciones en aguas ecuatorianas. Acta Oceanográfica del Pacífico, INOCAR, 1-23.
OPS. (2000). Crónicas de Desastres, Fenómeno El Niño 1997-1998. Organización Panamericana de la Salud.
Soledispa, B. (2000). El FEnómeno «El Niño» 97-98 y sus efectos en las costas ecuatorianas. Acta Oceanográfica del Pacífico, INOCAR, 181-188.
ULEAM. (2000). Análisis de los principales fenómenos naturales registrados en la provincia de Manabí en los últimos 20 años, y sus impactos sobre asentamientos humanos. Manta: Universidad Laica «Eloy Alfaro» de Manabi.
Vos, R., Velasco, M., & de Labastida, E. (1999). Economic and Social Effects of El Niño in Ecuador, 1997-1998. Technical Papers Series, Inter-American Development Bank.
Zambrano, E., Martinez, R., & Garces, J. (2000). Variabilidad oceanográfica en Ecuador asociada con el evento ENSO 1997-98. Acta Oceanográfica del Pacífico, INOCAR, 9-20.
Deja un comentario