Los procesos dinámicos que se producen en el océano no son aislados, todos los procesos son concurrentes en tiempo y en espacio. Es el caso de los procesos relacionados con ondas oceánicas, dónde es común encontrar superposición de ondas las mismas que dan lugar a los eventos oceánicos. Los análisis espectrales permiten conocer las ondas componentes del evento e identificar sus características.
Para explicar los resultados de esta superposición usaremos las función A(x,t)= Ao sen[2π(x/λ – t/T)]. A partir de la teoria de ondas lineales, procederemos a sumar ondas con diferentes características.
a) C(x,t)={ (1) sen[2π(x/100 – t/60)] }+{ (0.5) sen[2π(x/95 – t/60)]}
Para este ejemplo,dos ondas viajando en la misma dirección pero con una avance y amplitud diferentes producirán una onda que se desvanece en amplitud. El resultado de la suma de estas dos ondas se puede observar el Plot te la base del fondo.
b) C(x,t)={ (1) sen[2π(x/100 – t/60)] }+{ (0.5) sen[2π(x/95 + t/60)]}
Las mismas ondas del ejemplo anterior, pero esta vez propagándose en dirección contraria. El resultado de la suma de estas dos ondas permite observar el comportamiento de una envolvente cuyas máximos y mínimos se propagan en el dominio.


Deja un comentario