
El viento es el mayor forzante de la dinámica del océano, al producirse la fricción con la superficie, éste va conduciendo las corrientes oceánicas superficiales y configura la circulación global de las corrientes marinas. Las corrientes reflejan el comportamiento prevaleciente del viento.
Conocer la climatologia del viento, es importante para comprender la dinámica oceánica. En la actualidad existen una serie de datos de re-análisis que permiten extraer una climatología del viento. En la gráfica se muestra el promedio mensual de la dirección e intensidad del viento obtenido de la base de datos de la NCEP.
"US National Weather Service, National Centres for Environmental Prediction (NCEP)"
Para los navegantes no es sorprendente observar que las mayores magnitudes de viento ocurren entre Mayo y Julio para la región ecuatorial entre la provincia de Galápagos y el Ecuador continental. De la misma manera, se debe observar que el movimiento caótico presente en el mes de Febrero y Marzo, es normal considerando la influencia de la inestabilidad ecuatorial por la confluencia de los vientos alisios.
Deja un comentario